El impacto ambiental del manejo del ganado y del terreno de pastoreo

El manejo de ganado y terrenos de pastoreo es una actividad muy extendida en el ámbito de las actividades agropecuarias, las cuales implican una serie de operaciones que, con toda seguridad producen impactos ambientales.

Los terrenos de pastoreo incluyen los pastos, el bosque abierto, matorrales y desiertos que sostienen los rumiantes domésticos y herbívoros silvestres.

Los impactos ambientales positivos: el pastoreo del ganado hace uso productivo de la tierra en las áreas no idóneas para los cultivos agrícolas. Se practica en las tierra áridas o semiáridas, donde sea escasa la lluvia, e  impredecible, en cuanto al tiempo y espacio. La producción del ganado es grande, específicamente, el pastoreo, es una forma  apropiada y duradera de utilizar la tierra. El pastoreo ayuda, mediante la introducción de estiércol, a mantener la fertilidad del suelo.

Los impactos ambientales negativos: con el pastoreo excesivo se produce como resultado de algunas prácticas de manejo de las tierras  de pasto. El pastoreo excesivo del forraje conduce a la degradación de la vegetación, mayor erosión de los suelos y el deterioro de su fertilidad y estructura. Con el pastoreo desmesurado se provoca una reducción en las especies de forrajes y un aumento en la maleza.

Además al aumentar la producción de ganado en los terrenos de pastoreo, o emplear malas técnicas en esas áreas, se pueden crear impactos negativos para la fauna.

Las técnicas de manejo que se emplean para aumentar la productividad de los terrenos de pastoreo son: la intervención mecánica y física con respecto al suelo o la vegetación, siembra o resiembra de las especies y variedades seleccionadas, quema de la vegetación, aplicación de fertilizantes y realizar esfuerzos por controlar las plagas.

La quema es la práctica más antigua que utiliza el hombre para manipular la vegetación de los terrenos de pastoreo, para el uso del ganado. Con la quema se controla los matorrales indeseables y maleza alta.

El fuego aumenta el rendimiento del forraje y mejora el sabor de las hierbas y malezas, pero la quema caprichosa o fortuita puede ser dañina para la vegetación y suelos.

 

Fuente: es.wikipedia.org

 

Quizás también te interese…

Millares Torrón estará en las Ferias de Primavera de O Páramo del 7 al 9 de junio

Orgullosa de ser de aldea

Las inspecciones de la PAC por satélites y drones

 

Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

Etiquetas: , , , , , ,