Las explotaciones lácteas que se pierden en España y Galicia

Con la caída de un 20% del precio de la leche, obliga que 1.544 productores echen el cierre en los dos últimos años. El último informe que elaboró el Departamento de Ganadería COAG  habla de un panorama de extrema gravedad. En España 65 explotaciones lácteas se pierden cada mes.

La UE, debe abordar de una vez los problemas derivados de sus propias políticas. La eliminación de las cuotas de producción, ha provocado que la producción aumentara significativamente, lo que unido a la presión de industria y distribución arrastraran los precios a niveles por debajo de los costes.

Esto ha llevado al cierre a miles de explotaciones en toda Europa. Es necesario un control de la producción láctea a niveles comunitarios que eviten los excedentes y precios de ruina a los ganaderos.

Se hace necesario una conseguir que el sector sea sostenible, en donde los precios al ganadero le cubran los costes de la producción. Miguel Blanco, secretario General de COAG “Es inaceptable que el control de la producción se quiera hacer vía eliminación de ganaderos, sobre todo de aquellos que ejercen su actividad en zonas de montana en las que no hay alternativas”.

A nivel estatal es evidente el fracaso del acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo y los términos del acuerdo no garantizan un precio que cubra los costes. Es más el acuerdo firmado no ofrece seguridad jurídica a los productores, ya que sólo es una simple declaración de intenciones y deja que el cumplimiento de los compromisos adquiridos de las industrias y cadenas de distribución dependan de su buena voluntad.