Primera reunión de la Consellería para impulsar un plan de fortalecimiento del sector lácteo

Hace unos días, tuvo lugar la primera reunión en la Consellería de Medio Rural del grupo de trabajo que pretende impulsar un plan de fortalecimiento del sector lácteo.

La Consellería centra su esfuerzo en reclamar a Bruselas medidas de regulación del mercado. El 14 de marzo hay Consejo de Ministros de Agricultura, en el que España propondrá una subida en los precios de intervención de la leche en polvo y la mantequilla. El grupo de trabajo también recogió las propuestas del sector, con el objetivo de unificarlas y hacerlas llegar al Ministro.

La industria no  hizo acto de presencia en la reunión, por lo que no es posible saber las propuestas de la industria. Sin embargo en la reunión estuvo buena parte del sector productor (cooperativas, organizaciones agrarias, etc.).

Ante la previsión de una posible bajada de precio global en primavera, representantes del Sindicato Labrego Galego afirmaron “que se sigue sin ver una actuación firme por parte de la Consellería para afrontar la situación”.

Unións Agrarias, incidió en los problemas de los primeros compradores que están pagando la producción recogida a precios de leche en polvo, en torno a los 20 céntimos. También proponen que haya una adquisición pública de esa producción para ayuda humanitaria.

Por su parte Asaja, considera que la reunión fue muy constructiva y esperanzadora de cara a trabajar en la estrategia del sector a largo y medio plazo.

En Meira hubo una asamblea de productores convocada por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo en la que se pudo constatar el fuerte malestar del sector con la  situación que provocaron los primeros compradores que están bajando los precios.

Lo que realmente quedó claro en la reunión de Meira, es que se retomaran las movilizaciones. Se celebraran asambleas en más comarcas y se concretará qué hacer.