Propuestas para el relevo generacional en las explotaciones ganaderas1920

Propuestas para favorecer el relevo generacional en las explotaciones ganaderas

Uno de los objetivos de la Unión Europea para el rural es favorecer el relevo generacional en las explotaciones agroganaderas, un problema que se agrava en Galicia, ya que en el caso del sector lácteo, 4 de cada 10 granjas tienen como titular a una persona física con una edad superior a 55 años, lo que supone que dentro de 10 años podría cerrar por no tener quien les suceda.

Con el ánimo de abordar esta problemática, la asociación gallega Terra e Leite convocó a un amplio grupo de expertos en una jornada sobre «La sucesión en las explotaciones lácteas: análisis y propuestas para el relevo generacional».

Conclusiones a las que se llegaron

  1. Fomentar la incorporación de personas ajenas al sector ganadero: fomentar la incorporación al sector ganadero de personas que no son hijos o hijas de ganaderos es una de las claves que se propone para favorecer la continuidad en aquellas ganaderías de vacuno de leche que no tienen sucesión.
  2. Las granjas deben modernizar sus formas jurídicas: las formas jurídicas de las explotaciones de vacuno de leche en Galicia tampoco favorecen al relevo generaciones.
  3. Potenciar la formación: potenciar la formación ganadera es otras de las claves para favorecer el relevo generacional, máxime cuando las granjas exigen cada vez de mayor conocimiento técnico y también de gestión de personal.
  4. Nuevos sistemas de acceso a la tierra: el acceso a la tierra es otra de las limitaciones para el relevo generacional en el sector ganadero, sobre todo para aquellas personas que no son familiares de ganaderos y que se quieren incorporar.
  5. Campañas de comunicación: es importante mejorar la imagen del sector en la sociedad a través de estrategias de comunicación que cuenten su realidad y no sólo de las protestas por los bajos precios o casos puntuales de maltrato animal, es otra de las medidas que se planteó en la jornada.
  6. Realización de un estudio científico en Galicia: en España y en Galicia en concreto falta un estudio científico sobre cuáles son los principales obstáculos que condicionan el relevo en las explotaciones ganaderas.

 

Fuente: campogalego.com

 

Quizás también te interese…

Los días 5, 6 y 7 de Abril se celebrará MOEXMU 2019

¿Por qué el tomate ya no es lo que era?

Por meterse donde no lo llamaban: Un grupo de gallinas mata a picotazos a un zorro que se coló en su corral

 

Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

Etiquetas: , , , , ,