Un exprofesor y escultor universitario se ha reinventado con una granja de gallinas autóctonas que provee a los grandes chefs

Curro Ulzurrun, soñaba de niño con tener sus propias gallina ya que su comida favorita son los huevos fritos. A sus 60 años ha dejado su actividad como artista y docente universitario y a creado Cobardes y Gallinas, la primera explotación de gallinas en España que produce huevos de razas autóctonas criadas en libertad.

Su productos se los rifan los grandes cocineros, afirma que cada día recibe llamadas de 10 personas nuevas y respondo que tengo todo vendido. Las gallinas ponen cuando quieren, no las forzamos a nada.

Su finca está en Paredes de Escalona (Toledo), en ella tiene más de 2.000 gallinas de 56 razas distintas, algunas de ellas, como la vilafranquina, están en peligro de extinción y las crío por preservar su genética. Las autóctonas ponen unos 150 al año, la mitad que las ponedoras, y a las granjas no les sale rentable tenerlas.

Afirma que sus gallinas hacen vida de gallinas, toman el sol y comen las lombrices que se encuentran gracias a que aramos las tierra y no les cerramos nunca las puertas, solo en la temporada de parir las zorras y corren peligro. Somos más ecológicos que los que tienen un sello, afirma.

Las alimentamos con productos de temporada que hay en la finca, como higos y bellotas, pimentón y un pienso cuya fórmula elaboran con maíz, cebada, soja y correctores.

Con el buen tiempo recoge 600 huevos al día, en invierno ponen bastante menos. Su precio va de entre 6 a 10 euros cada docena. Las más caras son de huevos azules, que ponen las araucanas chilenas.

 

Fuente: elpais.com

 

Quizás también te interese…

El 11 de agosto se celebra en Vilar de Donas la XXVIII Feira do Cabalo

Sulfatar los cultivos con un dron

Un 30% de las tierras rústicas de Galicia tienen mal identificada la propiedad en el Catastro

 

Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

Etiquetas: , , , , , ,