Cómo proteger las colmenas de la Vespa Velutina

Las pérdidas que provocan los ataques de la Vespa Velutina obliga a los apicultores y a las empresas del sector, a diseñar trampas y sistemas de protección para las colmenas.

Salvador Martínez, de AGA de Rías Baixas, presentó una trampa que consiste en un cajón que actúa como fondo sanitario, se coloca debajo de la colmena separado de ésta por una red. La abeja asiática, atraída por el olor de las abejas entra por uno agujeros de 9 milímetros que están en los laterales y ya no puede volver a salir.

La empresa Hipharmax, también presentó una trampa para el fondo de la colmena que tiene un sistema muy parecido a la anterior. En este caso el sistema Apishield es una caja que tiene 4 aberturas en cada lado y se coloca debajo de la colmena y también cumple la función de fondo sanitario. Durante los primeros días estos agujeros se tapan para evitar que las abejas se acostumbren a ellos pensando que es la entrada de la colmena.

Con instalar uno de estos sistemas cada 10 colmenas es suficiente en caso de que la presión de las avispas asiáticas sea baja y uno cada 5 si es alta.

En estudios realizados se comprobó que con el uso de este sistema la predación baja un 40%. El precio es de 90€.

Por otro lado, Paco Graña de la DAGA Bergantiños presentó un cajón rectangular de 40×19 con un listón que va atornillado a la colmena. En la parte frontal se coloca una malla metálica de color oscuro de 13 milímetros que permite el paso de las abejas pero las Velutinas no.

La empresa Véto-Pharma presentó un nuevo sistema de trampa y de un líquido atrayente. Este líquido no fermenta lo que no reduce su efectividad y no atrae a las abejas.

Estos diseños se presentaron en Arzúa el sábado día 20 en el Día del Apicultor.