¡No dejan de sorprendernos! Los perros detectan nidos de Vespa Velutina

La verdad es que los perros no dejan de sorprendernos, entre las muchas maravillas que pueden realizar estos «animalitos» está la de detectar nidos de Vesta Velutina.

En la Escuela de Formación de Guías Caninos Cruz de Calatrava, En Oleiros (A Coruña), en donde se está entrenando a dos perros para que localicen los nidos.

Diego explica «queríamos echarle una mano a los apicultores, madereros, fruticultores y a la sociedad en general para luchar contra la plaga de la Vespa Asiática, dado que muchas veces la vegetación boscosa  y los matorrales dificultan mucho localizar los nidos».

En Francia hace tiempo que se utilizan perros entrenados para localiza las colonias de Vespa Velutina. En esta escuela se lleva a cabo el proyecto «Velucan» para entrenar a perros que localicen los nidos.

Los perros tienen un sistema olfativo altamente desarrollado y este proyecto que comenzó en febrero y en este momento está entrenando a dos perros (Zeos, que es un pastor alemán de un año y medio y Xaxa, una perrita de cuatro meses, también pastor alemán).

El entrenamiento de un perro para el rastreo es de unos 5 meses, por lo que en septiembre se harán simulacros reales y  en marzo ya estarán listos para que puedan localizar los nidos en un escenario real.

El procedimiento consiste en llegar a la zona en donde se supone que hay nidos , con un plano cartográfico del área se traza una circunferencia y el perro rastreará un radio de tres kilómetros a la redonda. En cuanto localiza el nido, el perro avisa de forma activa ladrado, o de forma pasiva sentándose y esperando. Un collar GPS permite localiza el punto exacto en el que se encuentra.

¡No-dejan-de-sorprendernos!-Los-perros-detectan-nidos-de-Vespa-Velutina-2-1920

boton-leer-mas-120

¿Cómo proteger las colmenas de la Vespa Velutina?

Sólo son legales los productos fitosanitarios registrados en España

Consejos para una poda correcta

Etiquetas: , , , , ,