Estas novedades pasan por la puesta en marcha de la nueva línea 401, lo que favorece al ganadero al tener más margen para contratar un seguro a la medida de su explotación.
La novedad principal de la línea 401 parte de una garantía básica, en donde se aseguran los principales riesgos que pueden afectar a una explotación de vacas reproductoras de vacuno de carne y de leche, a partir de ahí se pueden añadir garantías adicionales.
Se incluyen dos garantías nuevas:
- La pérdida de calidad de la leche en explotaciones de régimen lácteo
- Disminución de la prolificidad para las explotaciones de regímenes cárnicos.
Los cambios principales son:
- En el caso de accidentes individuales ya no son incluidos en la garantía básica y pueden ser asegurados como garantía adicional.
- Incluye riesgos que por su gravedad pueden poner en peligro la viabilidad de la explotación : fiebre aftosa y EBB, riesgos climáticos, incendios, rayos, inundaciones, derrumbes, ataques de animales, etc.
- La retirada y destrucción de cadáveres puede ser contratada como garantía adicional.
- Las garantías adicionales se pueden contratar de forma independiente y separada las coberturas de parto y cirugía, muerte de la cría y mamitis.
- Se incluye una garantía adicional de muerte de crías que cubre desde el nacimiento hasta el mes de edad.
- La garantía de mortalidad por diversas causas substituye a la de exceso de mortandad (de la línea 185), con una franquicia absoluta de un porcentaje sobre el valor de producción, pasando a tener franquicia de daños.
- La garantía adicional de mamitis se podrá asegurar en explotaciones de vacuno de carne, en donde dará cobertura a las primíparas hasta 6 meses tras el parto.
- Las explotaciones lácteas que su producción anual por animal tenga una media superior a 10.000kg. podrán asegurar sus animales a un valor superior.
- En las explotaciones consideradas por CONAFE con los 200 mejores índices combinados (ICO) en evaluación genética, podrán asegurar todos sus animales con la consideración de alta valoración genética.
Fuente:campogalego.com