17.000 fincas rústicas para favorecer el relevo generacional en el campo
El Gobierno de España movilizará unas 17.000 fincas rústicas propiedad del Estado para facilitar el acceso a la tierra a jóvenes, mujeres y nuevos profesionales agrarios, con el objetivo de impulsar el relevo generacional en el campo, anunciado por Pedro Sánchez. La medida responde al envejecimiento del sector, donde más del 40 % de los titulares supera los 65 años y solo un 9 % es menor de 41.
Para ello se creará la plataforma Tierra Joven, gestionada por el Ministerio de Agricultura, que centralizará información sobre oferta y demanda de tierras, aptitud agrícola y ganadera, formación, financiación y fiscalidad, además de un visor geográfico y, a medio plazo, un observatorio del mercado de tierras. Las fincas estatales serán evaluadas para destinarlas a proyectos productivos que generen empleo y fijen población rural.
El Ejecutivo también prevé una futura oficina de transmisión de tierras ligada a la Ley de Agricultura Familiar y Profesional y defenderá que el 10 % de los fondos de la PAC 2028-2034 se destinen al relevo generacional. El ministro Luis Planas subrayó que este es el principal reto del sector. Como referencia autonómica, se citó la ley gallega de recuperación de tierras agrarias para reactivar superficies infrautilizadas y reducir riesgos como los incendios.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
En diciembre se pagaron las ayudas de la PAC a ganaderías en zonas con limitaciones naturales
Ayudas para fomentar certámenes de ganado bovino selecto
Hasta los 24 meses la cuota 0 para las nuevas altas de autónomos en el sector agroganadero y forestal

