37 anos criando capón de vilalba

37 años criando Capón de Vilalba

En Goiriz – Vilalba, Oliva Souto cría cada año de forma tradicional 60 capones. Está previsto que el año que viene eche a andar la Indicación Geográfica Protegida Capón de Vilalba, lo que favorecerá el aumento de la producción y la comercialización durante todo el año.

El proceso de cría del capón es muy delicado y trabajoso, destaca Oliva, una de las mejores criadoras que ya lleva 37 años en este oficio. Los pollos se cogen con 4 semanas de vida de la raza Label semipesada, a las 5 semanas se castran y se siguen criando al aire libre hasta los 6 meses de edad, comiendo principalmente berzas, trigo y centeno. El paso siguiente es el engorde en las caponeras, se meten en las caponeras y comienza la fase de ceba, a base de patata cocida mezclada con harina de maíz.

Oliva asegura que esta última fase es la más delicada, ya que al estar más gordo, el capón precisa calma, relax y tranquilidad.

El sacrificio se realiza a los 7 meses de vida y su peso medio es de 5,5 kilos. Es  importante realizar un correcto sangrado y el desplumado es crucial para que los capones luzcan bien en la Feira do Capón que se celebra el domingo 18 de diciembre.

Programación de la Feira do Capón

Domingo 18 de diciembre de 2016:

Hasta a las 9:00 horas, entrada de los capones en el recinto ferial.
A las 10:00 horas apertura de la feria al público.
A las 12:30 horas entrega de premios a los mejores criadores.

El capón de Vilalba se debe cocinar al horno, relleno de verduras a 180 grados durante dos horas o dos horas y media. Bañar en su propio jugo y una hora antes de finalizar echarle un poco de brandy o de vino blanco.

Fuente: campogalego.com

leer-mas-12

La rutina en el ordeño

El pelador de cerdos que agiliza la matanza

¿Quieres mejorar el pastoreo?

Etiquetas: , , , ,