Agroseguro dejará de pagar 1,5 millones
Agroseguro ha reconocido que descuenta de las indemnizaciones a los ceralistas el coste de la siega en aquellas parcelas en las que no se va a cosechar.
Señalan que en lo referente al descuento en concepto de gastos de recolección no incurridos (que se aplica únicamente en determinados supuestos), y asegura que ni la póliza, ni la tasación de los peritos recogen este descuento, por lo que Agroseguro estaría incurriendo en un engaño a los asegurados. Este descuento sí se encuentra en las Condiciones Especiales del seguro y lleva contemplado desde hace 25 años.
Se admite de forma generalizada que la indemnización en estos casos extremos contemple el quebranto neto, máxime considerando que los precios a efectos del seguro no descuentan el efecto de esos gastos, lo que es lógico, pues ni el ahorro de estos gastos se produce en todos los siniestros ni su efecto es proporcional. Como es lógico, la cláusula que prevé este descuento tiene su reflejo en una reducción de la prima del seguro. Por lo tanto, el descuento no representa “expolio” alguno”.
Agroseguro afirma que no solo entendemos, sino que además compartimos, que los representantes sectoriales deben defender los intereses de los agricultores y ganaderos, y nuestra posición es y será siempre de total colaboración, ya que esos intereses son también los de nuestro propios clientes.
Sobre la cantidad denunciada, Agroseguro afirma que los daños tasados en una superficie de más de 400.000 ha, y el importe exacto de las deducciones efectuadas por este concepto asciende a 1,5 millones de euros.
Fuente: http://www.agroinformacion.com/