¿Cómo afectan las fases lunares en la poda de las viñas?
Después de la vendimia llega el momento de podar las viñas y es habitual hacerlo entre la caída de la hoja y el momento de brotación al inicio de la primavera. Se suele recomendar realizar la poda entre el final del invierno y el comienzo de la primavera, cuando la planta produce una fructificación más abundante.
Hay agricultores y expertos que destacan la influencia de las fases lunares, pero también hay viticultores que no creen en esa incidencia y aseguran que realizan la poda cuando pueden.
Los creyentes afirman que la viña joven conviene podarla en fase lunar creciente, para que crezca recta, mientras que la viña vieja en menguante. Además cuando la tierra es de mala calidad y las plantas no crecen bien hay que podar en años alternos con luna creciente para aumentar su vigor. En viñas con madera vieja se poda cada tres años en cuarto creciente para que resurja la vegetación y la planta se rejuvenezca.
Según el blog “lágrimasdemicopa” la fuerza vital y el vigor de las plantas aumenta con la luz lunar. En fase creciente las plantas poseen más resistencia frente a plagas y enfermedades. Además lo que se recolecte estará libre de patógenos y tendrá una mayor cantidad de savia.
Fuente: agroclm.com
Quizás también te interese…
La peculiar ternerita que nació en la ganadería Casa Gabino
Aumento del 17% de las ayudas para el fomento de los seguros agrarios
2 millones de euros en ayudas al emprendimiento en el rural