Creada la primera barrica de granito gallego
Ya está en el mercado la primera barrica de granito gallego para fermentar y envejecer los vinos. La idea es de la bodega Ribadumia Santiago Roma, que en alianza con Epetrum, una empresa especializada en diseño en piedra y el enólogo Cayetano Otero, crearon la empresa Ánforum.
El viticultor y bodeguero Santiago Roma Martínez explica que “la idea me surgió hace dos años, cuando me pregunté por qué no desarrollar una barrica de granito, que le transmitiera al vino la misma mineralidad que le transmite al agua de manantial, y que la hace única. Los romanos ya utilizaban lagares de piedra y en Galicia tenemos una larga tradición en el uso de la piedra, por lo que me decidí a embarcarme en este proyecto para elaborar un vino gourmet”.
Después de muchos diseños, ensayos y estudios se presentan las primeras barricas de piedra patentadas con forma ovoide. La elección fue la piedra Gris Lalín, porque tiene un tamaño de poro pequeño, lo que evita que haya consumo de vino por parte de la barrica y por otro lado la pared, que tiene 10 centímetros de grosor, lo que permite que haya una microoxigenación controlada del vino, que evita que aparezcan aromas azufrados y la oxidación del vino.
El vino está en contacto directo con la piedra para que adquiera su mineralidad y su forma oval permite el movimiento natural y continuo del vino, al circular en espiral las lías están en suspensión todo el tiempo y no pueden depositarse en el fondo.
Los modelo que se comercializan son de 450 litros, 1140, 2180 y 2690 litros.
Esta primavera saldrá la primera añada de albariño envejecido en barrica de granito.
Fuente:campogallego.com
Quizás también te interese…