De cada cuatro ganaderos del vacuno de carne, uno está en edad de jubilarse
El 98,9% de las granjas de vacuno de carne de España son de tamaño pequeño y mediano con menos de 400 vacas o 667 terneros por explotación. Un 40% de la actividad ganadera dedicada a este tipo de vacuno está situada en municipios con riesgo de despoblamiento y el 87% en municipios rurales.
La mayor parte de estas explotaciones son de carácter familiar y cerca de un 40% están en manos de mujeres.
Todos estos datos están en el informe Análisis del sector vacuno de carne de España, elaborado por la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno).
Pero el problema es que uno de cada cuatro ganaderos que regentan esas granjas está en edad de jubilación, un porcentaje que sube hasta el 42% en el caso de las granjas pequeñas. Solo un 11,6% de los ganaderos tiene menos de 40 años y la edad media de los titulares de las granjas de vacuno es de 58 años, y la franja de edad más frecuente es la que va de 51 a 65 años.
Estos datos son la prueba de la importancia de estimular el relevo generacional en unas granjas que son fundamentales para garantizar la sostenibilidad económica en zonas rurales con elevado riesgo de despoblación.
La cuestión es que un 43% de los ganaderos de más de 60 años no tiene pensado nada al respecto del relevo generacional, mientras que el 32% tiene previsto el relevo dentro de su familia, un 18% piensa que cerrará la granja una vez se jubile y el 7% prevé hacerlo con personas de fuera de la familia.
Además, la pervivencia de estas granjas es fundamental para mantener vivo el rural, en zonas con riesgo de despoblamiento el papel de la actividad de vacuno de carne es esencial, tanto desde el punto de vista económico como social o medioambiental.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
Las granjas contarán con un plan de bienestar animal elaborado por su veterinario
Novedades en los seguros agrarios
La compañía gallega Bioprana logra un activador para reducir un 90% los gases del purín