Efectos provocados por las altas temperaturas en las vacas
Los efectos provocados por las altas temperaturas en las vacas no se quedan en una caída de producción, también afectan a aspectos tan importantes como la salud reproductiva de las vacas.
Según el veterinario Marcos Fernández González “En situacións de moita calor e elevada humidade coma as sufridas durante a semana pasada o animal perde boa parte da súa capacidade de dar leite. Tamén baixan enormemente os niveis de fertilidade porque os celos son moito menos visibles e incluso, en determinadas situacións, prodúcense abortos en animais con xestacións de pouco tempo” y además, muchas granjas sufrirán durante las próximas semanas las consecuencias del fuerte calor.
Son varios los estudios que coinciden en situar la zona de confort de las vacas entre los 5 y los 20 grados con una humedad relativa menor al 45%. Fuera de estos parámetros las vacas empiezan a sufrir estrés térmico, una dolencia que era poco habitual en Galicia pero que en los últimos años preocupa cada vez más.
Prueba de ello es que la mayoría de las granjas intensivas no dudaron en realizar cuantiosas inversiones para climatizar en la medida de lo posible sus establos. Algunos de los sistemas más utilizados son ventiladores, duchas de agua y nebulizadores, para bajar la temperatura interior de las naves y mejorar el bienestar de las vacas.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
La Xunta iniciará este año los trámites de 23 nuevas concentraciones parcelarias
Hasta los pimientos de Herbón acusan las altas temperaturas
Medio Rural impulsa con la IXP Ternera Gallega una campaña para promocionar en todo el Estado
Etiquetas: agricultura, ATV & SSV, jardinería, maquinaria agrícola, maquinaria usada, millares torrón, tractores