El 41% de los titulares de explotaciones agrarias son mayores de 65 años
Según datos publicados por la empresa Cocampo en su informe “Estructura del suelo Rústico en España 2023”. El 25 % de los propietarios de fincas agrarias en España tiene entre 55 y 64 años, según el documento.
Este envejecimiento de los propietarios dispara el número de transmisiones de fincas rústicas, que alcanzaron las 437.355 operaciones en el 2022.
El documento destaca que en España existen 94.096 hectáreas clasificadas como abandonadas y 2,2 millones de hectáreas sin aprovechamiento, sobre todo en Galicia, Asturias y Cantabria.
El precio medio de la tierra para uso agrario en España ha aumentado en 56 euros por hectáreas, desde los 10.124 euros por hectáreas del 2020, hasta los 10.180 euros por hectárea en el 2021. El precio medio de cultivo más alto corresponde al invernadero con 216.085 euros por hectáreas, mientras que el más bajo pertenece a los aprovechamientos con 4.524 euros por hectárea.
Para Cocampo el gran reto el campo es el relevo generacional y que para resolverlo es necesario facilitar el acceso a la tierra.
Según Regino Coca, fundador de Cocampo “para conservar la estructura de propiedad tradicional de pequeños y medianos agricultores, así como para facilitar el acceso al sector de los jóvenes, sería fundamental que las cooperativas incrementen sus capacidades, ofreciendo a sus partícipes la tecnología y los medios necesarios para disfrutar de las mismas economías de escala que los grandes terratenientes”.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
De nuevo la lengua azul después de 14 años de su erradicación
Medio Rural remitió 250.000 avisos para que los propietarios limpien las fincas
Listado provisional de beneficiarios de las ayudas a los fertilizantes