
En 2023 la Xunta desembolsará 1,73 millones de euros para paliar los daños provocados por los jabalíes
Este dinero se destinará tanto a medidas de prevención como para paliar los daños derivados de los animales a cultivos, personas y bienes, siendo la mayor partida para las indemnizaciones.
Serán 1,45 millones para compensar a los afectados por los daños ocasionados por esta especie, mientras que los 280.000 euros restantes serán para medidas a adoptar frente a los ataques del jabalí.
El jueves 5 saldrán publicadas en el DOG dos órdenes de ayudas:
- Por un lado, implantar medidas preventivas frente al lobo, el oso y el jabalí en explotaciones ganaderas, agrícolas y de autoconsumo.
- Por otro lado, contribuir a los costes derivados de las instalaciones de vallas para proteger el ganado de los ataques del lobo.
A partir del viernes día 6 y durante el plazo de un mes las personas interesadas se podrán acoger a estas nuevas convocatorias de ayudas.
Entre las medidas de prevención subvencionables se encuentra la compra y mantenimiento de perros para proteger y defender el ganado (hasta 300 euros por ejemplar y 200 euros para gastos de alimentación, con un límite de tres perros por explotación); a la compra de pastores eléctricos (hasta 600 euros para comprar como máximo 3 pastores); y a la instalación de cercas con mallas electrificadas (8 mallas y 800 euros por explotación).
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
Subida de precios en la primera feria del año en Silleda
A partir del 1 de enero de 2024 se prohíbe la aplicación de purines en plato o abanico
Consejos para la prevención de la dermatitis en las ganaderías de leche