La importancia de controlar las moscas en ganaderías de vacuno de leche
Las moscas pueden ser un problema para el ganado vacuno estabulado, ya que no solo molesta y genera estrés tanto en los animales como en los ganaderos, además de ser la responsable de la propagación de enfermedades, llegando a provocar pérdidas en la producción de leche.
Para combatir estos insectos se impartieron unos talleres prácticos con el objetivo de que los ganaderos y veterinarios realicen un control integral de estos insectos, especialmente en verano cuando la población de moscas es más alto en los establos.
Es muy importante controlar las moscas en los establos, no solo porque suponen un factor de estrés y son potenciales transmisores de enfermedades, sino porque afectan directamente a la producción de leche y al peso de los animales. En unos estudios realizados por la Universidad Nebraska sobre el impacto económico que supone, se confirma que el promedio de producción de leche perdida por cada mosca presente en una vaca es de 0,7%.
En los establos hay dos tipos de moscas principalmente: la mosca doméstica o chupadora y la mosca de los establos o picadora. Las moscas picadoras son las causantes de más pérdidas de producción y son en las que hay que centrar los métodos de control.
- Las condiciones para que aparezcan moscas en el establo es necesaria una temperatura de 16º en el interior.
- El punto álgido de propagación se produce cuando el ciclo dura 7 días y la temperatura alcanza los 35 grados.
- La humedad también es un factor clave para el desarrollo de las moscas.
Pero aunque parezcan invencibles, las moscas tienen unos enemigos: la limpieza y la ventilación. Cuando un establo esta ventilado y limpio, hay muchas menos mocas.
Es importante realizar un control integral de las moscas en la granja y además, se debería aplicar a las vacas productos repelentes para las moscas.
Fuente:campogalego.com
Quizás también te interese…