Las cabras bomberas que tiene el monte vecinal de Meira en Moaña
El monte vecinal de Meira en Moaña (Pontevedra), cuenta con una curiosa cuadrilla antiincendios, un rebaño de 120 cabras que pastorean todos los días distintas zonas del monte comunal. Este proyecto se inició con las intención de los animales ayudasen en el control del matorral de las casi 400 hectáreas.
La introducción de las cabras fue un años después del último incendio que calcinó cerca de 25 hectáreas. En ese momento los comuneros vieron en las cabras una ayuda para controlar el matorral y reducir los riesgos de los incendios. Fue en septiembre de 2016 introdujeron en el monte vecinal un centenar de cabras gallegas procedentes de un rebaño de los Ancares (Cervantes, Lugo).
En la actualidad el rebaño cuenta con unas 120 cabezas, dispone de una nave con base de hormigón y estructura metálica y de madera, así como de dos cercados de monte, a los que se sumará en breve un tercero que se está ejecutando con el apoyo de la Xunta. En total, los cercados engloban unas 30 hectáreas que facilitan el manejo de los animales, aunque el alimento que les proporciona esta superficie es aún limitado.
Los animales, durante el día recorren pastando distintas zonas del monte bajo la vigilancia de un trabajador.
Este proyecto nació con el objetivo de mejorar el control del matorral y además confían en aumentar los animales hasta los 300 que puede albergar la nave construida para el descanso.
Fuente:campogalego.com
Quizás también te interese…
El Fondo Español de Garantía Agraria hizo público estos días el listado de beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en el 2017.
Bayer subvencionará a los ganaderos de vacuno que innoven en bienestar animal
Un 5% más de fondos de cohesión y desarrollo para España
Etiquetas: ATV & SSV, jardinería, maquinaria agrícola, maquinaria usada, millares torrón