Recolección del cereal
Los cereales son unos frutos en forma de grano que crecen en las plantas de la familia de las gramíneas. Desde la antigüedad han sido considerados como un alimento básico para el hombre.
La planta del cereal se recolecta entera y lo primero que se debe hacer es separar el grano del resto de la planta realizando labores de recogida, trilla y el aventado.
Mucho han cambiado los tiempos, antes, después de la recolección, las gavillas de trigo se extendían en una superficie dura en las que las personas las pisaban , utilizaban un trillo, una plancha de madera con piedras o cuchillas en su interior para poder desprender el grano de la espiga.
Pero aquí no acababa todo el trabajo, ya que todavía quedaban mezclados los granos de la paja y eso se realizaba mediante una técnica llamada aventado, que consiste en lanzar al aire los granos y la paja, la cual al pesar menos es arrastrada por el viento, pero para poder hacer esto había que esperar a un día ventoso.
Actualmente este proceso se realiza mediante trilladoras mecánicas que pueden ser accionadas a pedal o mediante motores diésel.
Una vez realizado este proceso hay que dejar secar el grano para poder consumirlo, antiguamente se dejaban secar al sol, pero si las condiciones ambientales cambiaban podía hacer que el grano volviera a ganar humedad, lo que compromete su conservación. Por eso actualmente se ha pasado al secado mecánico mediante dos tipos de máquinas, los equipos de funcionamiento discontinuo y los equipos de funcionamiento continuo.