El ingeniero agrónomo Marío García recordó en la jornada organizada por Delagro, que para conseguir un buen forraje de hierba, es necesaria la ausencia de oxígeno en el silo y bajar el PH a 4 lo antes posible (no se debe pasar de 2 días), el mayor tiempo posible y sobre la mayor masa forrajera del silo.
Además subrayó que la calidad del silo de hierba depende de estos factores:
Punto óptimo de corte: cuanto más tiempo pase la hierba del “punto óptimo de corte” peores son sus calidades nutritivas.
Altura de corte: el mínimo de 7 centímetros para evitar la presencia de butíricos. Además al elevar la altura de corte, evitamos la parte del tallo más leñosa y menos nutritiva. El tamaño de picado debe estar entre 1,5 centímetros de máximo y 0,5 centímetros de mínimo.
Pisado: esto sirve para reducir al mínimo el aire en el silo.
Presecado de la hierba: sobre este punto, Mario García recordó lo importante que es el presecado para quitar la humedad al forraje y evitar corrimientos de silo. También advirtió sobre el problema de pasarnos con el presecado, en ese caso estamos metiendo aire al silo y aumentando las posibilidades de sufrir problemas de hongos y de micotoxinas.
Por otro lado, analizó los distintos conservantes para los silos:
Químicos: basados en ácido fórmico e indicados para circunstancias desfavorables, como forrajes de hierba con bastante humedad y proteína y pocos azúcares.
Inoculantes: son bacterias que ayudan a la conservación de los silos en condiciones más favorables. Están indicados para silos con más azúcar y de materia como el maíz.
Lo ideal sería la utilización de un conservante químico para un forraje con menos del 28% de materia seca y un inoculante si la materia seca es más del 28 %.
Etiquetas: agricultura, ATV & SSV, jardinería, maquinaria agrícola, millares torrón