Este hallazgo puede contribuir a frenar una parte importante de los gases de efecto invernadero, principal causa del efecto invernadero. El 18 % de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera no proceden de la industria ni del transporte, sino de la ganadería (excrementos y ventosidades).
El gas metano lo generan en su mayor medida los rumiantes como las vacas, las ovejas y las cabras, produciendo el 35% de todo el metano que es emitido a la atmósfera.
En una investigación básica los científicos demostraron que un compuesto llamado 3-nitrooxypropanol era capaz de reducir la producción de metano en las ovejas, pero no sabían cómo.
Un nuevo estudio, describe el mecanismo de acción de esta molécula y su capacidad para inhibir la producción de metano en los rumiantes.
En los rumiantes el alimento se digiere en dos fases: la primera, consumen el alimento y después realizan la rumia. Durante este proceso se producen ácidos orgánicos que son absorbidos y metabolizados por el organismo y también se produce el metano, que se escapa a la atmósfera como un gas.
La investigación demostró cómo el compuesto 3-nitrooxypropanol solo a la población de microorganismos responsables de producir metano, el 30 % menos por cada animal y sin ningún riesgo para la salud del animal o para su productividad.
En el estudio han colaborado la Universidad de Auburn (Estados Unidos) y el Instituto Max Planck (Alemania), además de la empresa DSM Nutritional Products (Suiza), que ha desarrollado el compuesto 3-nitrooxypropanol y tiene la patente.