Francia asume como una cuestión de estado la falta de relevo generacional en el sector ganadero

Uno de los desafíos que tiene el campo europeo es el relevo generacional en la ganadería y en la agricultura. En Francia de cada 2,5 jubilaciones solamente tienen una incorporación.

Según los datos de la Comisión Europea del año 2016, solamente el 11% de los dueños de explotaciones ganaderas y agrícolas en la Unión Europea tienen menos de 40 años.

Para evitar la falta de relevo, Francia es uno de los países que más en serio se lo toma y prepara un serie de medidas de apoyo para la incorporación de los jóvenes a la ganadería:

  • Apoyo al joven promotor del proyecto en sus reflexiones y enfoques.
  • Un funcionario asume el papel de gerente de proyecto y ayuda a dirigir al candidato a las organizaciones y recursos apropiados.
  • La administración pone en contacto al joven que se quiere incorporar a la ganadería con granjeros que se quieren retirar para alquilarle o venderle su explotación así como con granjeros que buscan socios.
  • Es obligatorio para poder acceder a las ayudas de incorporación un completo plan de formación y de prácticas en ganaderías que sumarán como mínimo 4.000 horas. Siempre asesorado por un consultor de proyectos y un consultor de habilidades. Su objetivo es asegurar la viabilidad económica del proyecto.
  • Un funcionario realiza un seguimiento posterior a la incorporación para analizar el progreso técnico y económico, pero también a nivel humano (relación con los socios, habitabilidad etc).
  • La ayuda de incorporación para jóvenes : el 80% asignado en el primer año y 20% en el quinto año. El importe básico varía según la zona y la región.
  • Durante los primeros 5 años de la actividad, los jóvenes ganaderos que se incorporan pueden beneficiarse de unas reducciones en las cuotas de la Seguridad Social.
  • Bonificaciones en las ayudas de la PAC.
  • Condiciones especiales en los préstamos. Reducción de las comisiones bancarias, pago anticipado de ayudas, etc.

 

Fuente:campogalego.com

 

Quizás también te interese…

4.065 beneficiarios de las ayudas agroambientales

El cerdo: ese animal del que nos gustan hasta los andares

Nueva tecnología permitirá a los agricultores detectar plantas enfermas

 

Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

Etiquetas: , , , , ,