Nueva tecnología permitirá a los agricultores detectar plantas enfermas

Esta nueva tecnología está desarrollada por científicos norteamericanos y evitará que los daños de los cultivos acaben extendiéndose al descubrir el problema de forma precoz.

Esta tecnología analiza muestras de los componentes orgánicos que liberan las plantas a través de las hojas. Con este nuevo aparato portátil que puede conectarse al teléfono móvil, se puede detectar cuando algo va mal. Este método supone un importante avance a la hora de detectar plagas porque ya no será imprescindible hacer pruebas moleculares para saber cuándo una planta está enferma.

Las plantas liberan componentes orgánicos cuando respiran, pero el tipo y la concentración de esos componentes orgánicos cambian cuando la planta está enferma. Cada enfermedad tiene una firma de perfil única, por lo que es posible medir el tipo y concentración de los componentes orgánicos liberados y emitir un diagnóstico rápido y exacto.

El funcionamiento es muy sencillo, si el agricultor sospecha que una planta está infectada, solo tiene que tomar una hoja como muestra y meterla en un tubo de ensayo cerrado, donde la incubará durante 15 minutos. Durante ese tiempo permite que la hoja libere la cantidad necesaria de componentes orgánicos, un aire que se bombea a otro tubo de ensayo más fino, que se introduce en el aparato para que un lector de información lo analice en una tira de papel impregnada de «reagentes químicos». Esas sustancias cambian de color cuando entran en contacto con un grupo específico de compuestos químicos, generando un patrón en la tira visible en una aplicación del teléfono móvil al que está conectado, lo que determina qué tipo de enfermedad puede estar afectando a la planta.

 

Fuente: lavozdegalicia.es

 

Quizás también te interese…

Ayudas para explotaciones de huerta, patatas y frutales

Un exprofesor y escultor universitario se ha reinventado con una granja de gallinas autóctonas que provee a los grandes chefs

El 11 de agosto se celebra en Vilar de Donas la XXVIII Feira do Cabalo

 

Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

Etiquetas: , , , , , ,