Catastrazo Xunta

A vueltas con el “Catastrazo”

Este año acaba la renovación catastral que se inició en Galicia en 2013. A los vecinos de los 144 ayuntamientos con el proceso en marcha, les llegará una carta de Hacienda durante este año para informales de la actualización. Es entonces cuando los propietarios pueden presentar alegaciones.

Hay dos puntos principales que hay que tener en cuenta:

El primero, es que la actualización del Catastro que incluirá las nuevas construcciones y ampliaciones que se hayan hecho en viviendas. Una vez Hacienda detecte estos cambios, enviará una carta a los propietarios, en la que se les comunicará la actualización y les reclamará el pago de 60 euros por no haber declarado los cambios.

La gente piensa que pagando esos 60 euros ya resolvió, pero no es así. Ese pago es simplemente una amnistía para evitar multas por no haber declarado los cambios. La sorpresa llega en los años siguientes, cuando vienen los recibos actualizados y cuando Hacienda reclama el cobro de atrasos de los últimos cuatro años.

En segundo lugar, los establos, naves, alpendres o invernaderos pasarán a pagar la contribución de rústica. La tasa oscilará entre el 03 y el 0,9 por ciento del valor catastral de la propiedad.

Municipios en los que concluirá la renovación catastral en 2017

A Coruña

Fecha límite de finalización el 30 de marzo do 2017: Betanzos, Cerceda, Cerdido, Noia, Oroso.

Fecha límite de finalización el 30 de julio de 2017: Abegondo, Arteixo, Camariñas, Cambre, Carballo, Cee, Lousame, Narón, Negreira, Ordes, Padrón, Pontedeume, Rianxo, Santiago de Compostela.

Fecha límite de finalización el 30 de noviembre de 2017: Aranga, Arzúa, Boiro, A Capela, A Coruña, Curtis, Dodro, Fisterra, Mazaricos, Miño, Moeche, Monfero, Muxía, Oleiros, O Pino, Porto do Son, Rois, San Sadurniño, Santiso, Toques, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vilarmaior, Zas.

Lugo

Fecha límite de finalización el 30 de marzo de 2017: Monterroso, Paradela.

Fecha límite de finalización el 30 de julio: Carballedo, Sarria.

Fecha límite de finalización el 30 de noviembre: Burela, Castroverde, O Incio, Monforte de Lemos, Ourol, Palas de Rei, Pedrafita do Cebreiro, Portomarín, Ribas de Sil, Riotorto, Taboada.

Ourense

Fecha límite de finalización el 30 de marzo de 2017: A Peroxa, Celanova, Maceda, O Carballiño, Oimbra, Pontedeva, Quintela de Leirado, San Cristovo de Cea.

Fecha límite de finalización el 30 de julio: O Barco de Valdeorras, A Bola, O Bolo, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, A Gudiña, Larouco, Manzaneda, Nogueira de Ramuín, Ourense, Piñor, A Rúa, Rubiá, San Amaro, San Xoán de Río, Sandiás, A Teixeira, Viana do Bolo, Vilar de Santos, Vilariño de Conso, Xunqueira de Espadanedo.

Fecha límite de finalización el 30 de noviembre: Baltar, Bande, Beariz, Os Blancos, Boborás, Carballeda de Valdeorras, Cartelle, Castrelo do Val, Cenlle, Cortegada, Chandreixa de Queixa, Entrimo, O Irixo, Laza, Leiro, Lobios, Maside, Padrenda, Porqueira, Sarreaus, Taboadela, Tramirás, Vilamarín, Vilamartín de Valdeorras.

Pontevedra

Fecha límite de finalización el 30 de marzo: Moaña, Redondela, Vilaboa, Vilanova de Arousa.

Fecha límite de finalización el 30 de julio: Dozón, Lalín, Mos, As Neves, Nigrán, Poio, Portas, Ribadumia, Silleda.

Fecha límite de finalización el 30 de noviembre: Barro, Cambados, Cotobade, Crecente, Cuntis, A Estrada, Forcarei, Gondomar, A Lama, Meaño, Oia, Pontevedra, O Porriño, Rodeiro, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Tui, Valga, Vilagarcía de Arousa.

Fuente: campogalego.com

leer-mas-12

Abierto el plazo de matrícula para los cursos de teleformación para incorporación de jóvenes al campo

Un millar de granjas gallegas menos

El secreto para la rentabilidad de una ganadería es el buen manejo

Etiquetas: , , , ,