Ayudas para compensar los daños provocados por el lobo y el jabalí
El Diario Oficial de Galicia publicó el día 17 las dos órdenes de ayudas convocadas por la Xunta de Galicia destinadas a paliar los daños que provocan el lobo y el jabalí. Estas ayudas tienen un presupuesto global de 2,06 millones de euros y ya se pueden solicitar.
- Enlace a la ayuda para paliar los daños producidos por el lobo.
Esta ayuda tiene un presupuesto de 612.724 euros y están dirigidas a propietarios de ganado afectado por ataque de estos animales y que se comuniquen en el teléfono 012 entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.
La orden también recoge la posibilidad de sufragar los gastos veterinarios de las reses que resulten heridas, los gastos de eutanasia acreditados y los abortos que sufran las reses a consecuencia del acto de depredación. Incluye también un importe adicional, en concepto de lucro cesante, para el ganado bovino y ovino-caprino reproductor de carne y leche (hembras).
- Enlace a la ayuda para paliar los daños producidos por el jabalí.
Se subvencionarán los daños producidos por esta especie entre el 11 de octubre de 2023 y el 10 de octubre de este año y la cuantía máxima a la que podrán optar los afectados será de 2.750 por explotación
- Enlace a la ayuda para paliar los daños producidos por el lobo, el jabalí y el oso.
Esta convocatoria de ayudas por parte de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda destinadas a prevenir los daños producidos por determinadas especies de fauna silvestre, concretamente el lobo, el jabalí y el oso.
Estas ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 19 de febrero.
El presupuesto global es de 1,51 millones de euros y la mayor partida se reserva para la adquisición y mantenimiento de perros protectores y defensores del ganado, pastores eléctricos y cercas móviles de malla electrificada frente al lobo.
Fuente: campogalego.es
Quizás también te interese…
La Xunta destinará 8,5 millones de euros para contratar seguros agrarios
974.268 euros para indemnizar a los ganaderos que tengan que sacrificar obligatoriamente sus animales
El 26 de febrero la Xunta subastará en Lugo madera por 1,8 millones