Cada pocos días se produce un accidente de tractor con muertos o heridos graves
Ya hemos comentado en varias ocasiones lo importante que es respetar y seguir las medidas de seguridad cuando se maneja un tractor. Su uso está presente en la mayoría de los trabajos que se realizan en el campo y es por eso, que se producen accidentes muy graves de manera frecuente (atropellos, atrapamientos, caídas a distinto nivel…). Los datos son claros, el 90% de las muertes en las que está implicado un tractor se produce por vuelco, haciendo que este tipo de accidente sea el más peligroso.
Seguir unos procedimientos de trabajo seguros, ayudarán a evitar el lo posible los accidentes:
- Los tractores sólo deben conducirlos los trabajadores que hayan sido formados en el manejo seguro.
- Al tractor y sus protecciones hay que realizarles mantenimientos periódicamente.
- Conocer las medidas preventivas incluidas en el diseño de un tractor, ya que aunque no evita el vuelco, si reducen el riesgo de que el tractorista quede atrapado en caso de vuelco.
- No transportar personas en zonas no habilitadas.
- No circular con las puertas abiertas.
- Evitar las distracciones, las prisas y el exceso de confianza.
- Verificar la ausencia de obstáculos en el terreno.
- En los terrenos irregulares (con hoyos, piedras o baches) adecúa la velocidad del tractor al estado del terreno, evita siempre que puedas los obstáculos y mantente a una distancia prudencial de zanjas, desniveles, taludes, etc.
- Si circulas por parcelas situadas a distinto nivel accede por los accesos acondicionados y nunca remontando o descendiendo un talud o desnivel.
- Antes de iniciar un giro o un descenso por una pendiente, pon la marcha más corta con el fin de evitar cambios de velocidad en plena pendiente y las frenadas bruscas. Además si llevas un remolque presta atención a esta medida para evitar el riesgo de empuje del remolque.
- En circulación normal durante un desplazamiento, debes llevar los pedales de freno acoplados mediante un cerrojo de blocaje para que las ruedas traseras frenen a la vez.
- No tomes curvas a excesiva velocidad y evita los giros bruscos.
- Utiliza la máxima anchura de vía posible de las ruedas (tanto las traseras como las delanteras) siempre que los trabajos a realizar te lo permitan.
- Para evitar el vuelco hacia atrás no remolques cargas acopladas en el punto más alto del enganche del tripuntal del tractor. Usa la barra de tiro. Elige aperos adecuados al tipo de tractor y si se atasca en el terreno no lo intentes sacar colocando calzos en las ruedas motrices, ni fuerces el tractor acelerando bruscamente, porque es fácil que el tractor se encabrite y vuelque hacia atrás, es mejor que lo intentes dando marcha atrás y si no funciona utiliza un tractor con la potencia suficiente para tirar marcha atrás del tractor atascado.
Ten esto en cuenta, un tractor solo o con equipo suspendido en la parte trasera, debe subir una pendiente marcha atrás y bajarla marcha adelante. Si el equipo está acoplado en la parte delantera, el tractor debe subir la pendiente marcha adelante y bajar marcha atrás.
Además:
- Importantísimo disponer de estructura homologada de protección.
- Mantenimiento adecuado de las protecciones.
- Llevar la velocidad adecuada.
- Extremar las precauciones en caminos en mal estado y en pendientes.
- No realizar giros bruscos sobre todo si se lleva un apero arrastrado.
- No abatir las estructuras de protección, sólo en los casos imprescindibles.
- En caso de un vuelco, el conductor permanecerá dentro del tractor y se agarrará al volante y nunca saltar al exterior.
- Todos los vehículos agrícolas que circulen por vías públicas estarán homologados y matriculados.
- Cumplir con las normas de circulación .
- Respetar el número de pasajeros indicado por el fabricante.
- Señalizar la máquina de día y de noche.
Quizás también te interese…
El presidente de Cantabria afirma que en 4 o 5 años no habrá despoblación en la Comunidad
Los ganaderos exigen soluciones urgentes
Abierto de nuevo el plazo para solicitar los permisos de quemas agrícolas