¿Cómo está viviendo el campo gallego esta sequía?
Esta falta de lluvia esta afectando de manera desigual a la actividad agraria y ganadera. Por ejemplo en la comarca del Deza, la preocupación es la alimentación de las vacas ya que la hierba que normalmente pastoreaban a estas alturas del año, ha desaparecido.
Los agricultores de huerta, reconocen que están regando este años más de lo normal, aunque también aseguran que es la primera vez en mucho tiempo que trabajan la tierra con tanta facilidad en enero. Los viticultores han podido podar y atar el viñedo sin tener que mojarse.
Esta sequía está poniendo en peligro la primera campaña de ensilado, que se suele realizar a finales de marzo y principios de abril. Además resulta difícil llevar a cabo las tareas de fertilización de terrenos.
Para la huerta, la seguía por ahora no supone un gran problema, es más hay agricultores que consideran que estas condiciones meteorológicas son estupendas para trabajar, ya que las fincas no están inundadas y se puede trabajar con los tractores sin riesgo de que se queden atascados en el barro. Aunque el problema es si la primavera resulta tan lluviosa como se teme, ya que entonces sí puede causar muchos daños en los cultivos.
Para la viña no es un problema la falta de agua ya que está en reposo. Para el viñedo le han venido bien los días de frío, que ayudan a controlar las futuras plagas. Los problemas pueden comenzar a partir de ahora, ya que el calor adelanta la brotación, lo que no es recomendable.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
La alternativa a la soja en la alimentación del ganado son las legumbres
Rumi, el dispositivo GPS para monitorizar en tiempo real las vacas
Moexmu se celebrará del 1 al 3 de abril en Muimenta