
Confirmado, las vacas gallegas son felices
Las vacas gallegas son felices, aunque más de la mitad de las 540.000 vacas existentes en la comunidad nunca salen de su explotación.
Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Veterinaria de Lugo, señala que el 97% de las explotaciones gallegas superan los parámetros mínimo establecidos en el protocolo Welfare Quality, un estándar de calidad que busca la integración del bienestar de los animales en la cadena de calidad alimentaria y que se centra en el análisis de cuatro aspectos básicos: estado sanitario, alimentación, alojamiento y comportamiento de las vacas.
Se revisan y puntúan más de un treintena de variables distintas que van desde la limpieza general de las reses hasta la facilidad para acceder a la comida o el agua, pasando por la forma en la que le animal interactúa con el ganadero, la facilidad para moverse por las instalaciones o el material utilizado para elaborar las camas en las que descansan.
En general, las granjas gallegas están muy bien diseñadas para la alta producción manteniendo buenos niveles de salud, alimentación y alojamiento adecuados. Si los animales están felices son más rentables.
Además, está la importancia que el consumidor empieza a dar al bienestar animal se refleja en el hecho de que dos de las principales lácteas a nivel nacional, han sacado leche procedente de granjas certificadas en este ámbito.
Fuente: www.lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
Publicada la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen los módulos agrarios para agricultores y ganaderos
La iniciativa en la que los consumidores garantizan que el ganadero recibe 0,39 céntimos por litro de leche
Iniciamos la campaña primaveral dedicada a la maquinaria de jardín