consejos-del-hermano-leo-para-plantar-cosechar-y-trabajar-la-tierra-1920

Consejos del hermano Leo para plantar, cosechar y trabajar la tierra

Este cura de Sarria tiene 83 años y reparte 400 almanaques con consejos y trucos de agricultura ecológica, además de las misas de cada domingo en sus parroquias.

Destacó siempre por su sabiduría sobre permacultura, agricultura y micología siendo muy conocido por su calendario.

Siempre se sintió fascinado por la naturaleza. Empezó a estudiar micología en los años 70 tras recuperar dos libros que habían tirado sobre setas venenosas y comestibles. Nos solo profundizo en los diferentes tipos de setas, sino que Leopoldo conoce prácticamente cada especie de flora, con su nombre en latín e incluso sus usos.

Cuenta con dos fincas en su casa de Lier, en una cultiva de manera más tradicional plantas como hinojo de Florencia, pencas o diente de león. En la otra finca practica la permacultura, un tipo de agricultura que imita los ritmos de la naturaleza. Además pegado a su casa tiene otro terreno en el que cultiva plantas silvestres.

Con todos sus conocimientos sobre agricultura ecológica y factores naturales que influyen en los cultivos elabora cada año unos 400 almanaques para repartir entre sus feligreses. En ellos anota el horario y la parroquia en la que toca misa cada domingo y avisa de «unhas observacións sobre agricultura ecolóxica» en la última hoja. Cada día del año aparece coloreado en un fondo gris o blanco y, algunos de ellos, están señalados con un paréntesis. Estos símbolos indican los distintos ciclos lunares o días con influencias cósmicas concretas que determinan los momentos en los que es favorable hacer según qué tipo de labor en los cultivos.

En los 14 días que la luna es ascendente, es decir que nace más cercana al norte, son los mejores para hacer injertos y cosechas de frutas y hojas con más aroma. Los 14 días siguientes que marca en gris, la luna es descendente, es decir, nace cada día más cerca del sur es el momento perfecto para sementar, plantar, trasplantar, podar y cepar. La savia está en la raíz, por lo que es el momento de recoger patatas, zanahorias, cebollas o remolacha. Los días con eclipse es mejor no trabajar la tierra.

 

Fuente: lavozdegalicia.es

Fuente imagen: lavozdegalicia.es

 

 

Quizás también te interese…

Peligros que corren los veterinarios al realizar su trabajo

Normas que deberán cumplir las nuevas granjas de vacuno de leche

Desde el sábado 29 de enero están prohibidas las quemas agrícolas y forestales

 

 

    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

    Etiquetas: , , , , , , ,