el-conejo-domestico-1920

El conejo doméstico

El conejo se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelo espeso y lanudo, de color pardo o gris, su cabeza ovalada (los machos tienen la cabeza más ancha que las hembras) y ojos grandes.  Tiene orejas largas de hasta 7 cm las cuales le ayudan a regular la temperatura del cuerpo y una cola muy corta.

Se trata de un animal gregario y territorial, en condiciones óptimas de terreno y alimento prefieren vivir en largas y complejas madrigueras, en las que habitan de seis a diez individuos adultos de ambos sexos.

Es un animal de hábitos nocturnos, se alimenta desde que anochece hasta que amanece y pasa la mayor parte del día en sus madrigueras. Suelen ser muy silenciosos, pero si están asustados o heridos emiten fuertes chillidos.

Ante la presencia de un depredador permanece inmóvil, intentando pasar desapercibido antes de huir a la carrera hasta un refugio. Este comportamiento provoca muchos atropellos, especialmente durante la noche.

Una hembra ha alcanzado su pubertad a las diez semanas de vida, siendo el periodo de gestación de treinta y dos días. La camada oscila entre los cuatro y los doce individuos. Los neonatos, llamados gazapos, nacen sin pelo y ciegos. La madre solo los visita unos pocos minutos al día para cuidarlos y alimentarlos con su leche. Los pequeños son destetados a las cuatro semanas de vida y tanto machos como hembras alcanzan la madurez sexual hacia los 8 meses de edad. Aunque pueden llegar a vivir diez años, el 90% de los ejemplares no supera el primer año de vida.

Entre las enfermedades que pueden padecer están:

  • Rabia: Es una enfermedad extendida por todo el mundo pero también en muchas zonas del planeta ya está erradicada debido a la existencia de una vacuna efectiva. Una vez que el animal tiene esta enfermedad no existe cura para ello.
  • Tularemia: Se trata de una enfermedad infecciosa que se trasmite a los humanos, es potencialmente grave. Es difícil de diagnosticar ya que no presenta síntomas, tan solo que el animal afectado deja de crecer.
  • Mixomatosis: se transmite a través de garrapatas y pulgas. Este virus terminó con el 90% de los conejos silvestres.
  • Hemorragia vírica: es muy contagiosa y resulta letal en la mayoría de los casos.

También puede ser una mascota ya que se adapta perfectamente a la compañía del hombre, aunque requiere un esfuerzo por parte de los cuidadores para proporcionarle los cuidados que necesita.

 

Fuente:es.wikipedia.org

 

 

Quizás también te interese…

Ayudas para comprar, alquilar o rehabilitar viviendas en el rural

Aplazada la Mostra Exposición de Muimenta (Moexmu)

Comunicado del Ministerio de Agricultura sobre la reforma de la PAC

 

 

    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

    Etiquetas: , , , , , ,