El corcho gallego1920

El corcho gallego

Cerca del 30% de la corteza que llega a las fábricas se destina a la elaboración de tapones de calidad para el vino. El resto se tritura y se aprovecha para usos industriales, desde la elaboración de suelos hasta revestimientos aislantes.

El precio va en función de la calidad y del aprovechamiento que se haga de la corteza. Este precio puede variar en función de la cantidad que se extraiga y de la calidad que tenga.

En ocasiones es el descortizador el que negocia directamente el precio con los propietarios y en otras, se trata de un precio medio que está entre 70 y 80 céntimos el kilo.

El destino de la corteza gallega suele ser Portuga, en donde se empleará para diferentes usos en función de su calidad. En Galicia se aprovecha para la elaboración de colmenas para las abejas, uno de los usos más tradicionales y extendido.

La corteza de los alcornoques gallegos a diferencia del corcho de otras zonas, tiene un menor rendimiento, se aprovecha menos porcentaje de corcho de calidad mientras que en otras zonas tienen un 80% de corteza de gran calidad, aquí está en un 30%, pero eses porcentaje es muy bueno afirma Francisco Ribeiro de Almeida propietario de la fábrica Corchos Almeida, en Ribadavia (Ourense).

Debido a que en Galicia el clima es más húmedo, la corteza llega más verde y es necesario dejarla secar para aprovecharla, al contrario de lo pasa con la corteza de zonas como Extremadura, que se puede usar al año de su extracción.

Para retirar la corteza se necesita una navaja, una regla, una macheta, una palanca de madera resistente y una escalera. Hay que tener cuidado a la hora de sacar la corteza porque puede dañarse el árbol, es preferible dejarlo sin quitar y no marcar el tronco. Sin duda es un trabajo duro y cada vez hay menos gente que lo realice.

 

 

Fuente: www.campogalego.com

 

Quizás también te interese…

Consejos para un manejo seguro del ganado

La importancia de respetar las medidas de seguridad para evitar los accidentes con el tractor

I Jornada Teórico-Prácticas sobre Transferencia Embrionaria

 

Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

Etiquetas: , , , , ,