El sector de vacuno de leche critica las nuevas exigencias del Ministerio
A la entrada en vigor de la nueva PAC se suman una serie de normativas en materia de abono, ordenación de granjas y digitalización que obligarán a las ganaderías a modificar rutinas y hacer inversiones y que suponen una amenaza para las más antiguas.
Y es que después de su aprobación a finales del mes de diciembre, el calendario de aplicación de las nuevas normativas es inminente.
A partir de septiembre las ganaderías que trabajen más de 30 hectáreas de terreno deberán contar con un Cuaderno de Explotación digital en el que irán apuntando los trabajos realizados en cada parcela y las aplicaciones de abonos y tratamientos fitosanitarios efectuados. Para las demás explotaciones entrará en vigor el 1 de julio de 2024.
Las ganaderías tendrán de plazo un mes para hacer esas anotaciones y a partir de 1 de enero del 2024 los sistemas informáticos deberán incluir la herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes y no se podrá echar el purín con los sistemas actuales de plato o abanico, excepto en fincas de menos de 2 hectáreas o con una pendiente superior al 10%.
Además, habrá una serie de exigencias para las instalaciones y el bienestar de los animales según establece la normativa que desde el 1 de enero de 2025 las ganaderías de más de 180 UGM deberán contar con un patio exterior al que puedan salir los animales. Esta obligación se extenderá a las ganaderías de más de 20 UGM tres años más tarde.
A partir de 2026 los establos existentes deberán contar con elementos que permitan minimizar el estrés térmico de los animales, los comederos y bebederos deberán ser suficientes para evitar situaciones de competencia y el número de vacas por lote no podrá superar el número de cubículos y plazas de alimentación disponibles.
Estas exigencias cogen en muchos casos a los ganaderos desinformados y a las ganaderías sin estar adaptadas.
Fuente: campogalego.es
Quizás también te interese…
Granjas y productores de agroambientales, eco y razas autóctonas se quedan sin las ayudas por falta de fondos
El proyecto Sensorsoil permite al agricultor conocer la fertilización del suelo directamente en el móvil
Una novilla recién parida se pierde por los prados de Forcarei