En una ganadería el ordeño es uno de los trabajos más importantes del día
En una explotación de tamaño mediano o pequeño deberían ser siempre las mismas personas.
El tiempo de estimulación tiene que ser de un mínimo de 12 segundos y una correcta práctica de higiene durante el ordeño evitará considerablemente las mamitis, además el uso de guantes desechables debería ser obligatorio ya que las manos de los ordeñadores pueden ser las que propaguen los patógenos en la ubre.
Una vez secados los pezones, se realizará el despunte sobre un recipiente y preferiblemente sobre un fondo negro, que no permita ver las posibles alteraciones que pueda tener la leche.
La máquina de ordeño
Las pezoneras se deben colocar un minuto y medio después de la estimulación de la vaca, así el nivel de oxitocina será el máximo.
La vacas deben entrar en la sala de ordeño por este orden:
- Las novillas
- Las vacas recién paridas
- Las vacas adultas
- Las vacas en final de lactación
- Las vacas problemáticas
Es muy importante evitar el sobreordeño. La pezonera sólo puede estar puesta mientras la vaca esté dando leche. De lo contrario, empezarán a aparecer problemas de pezones congestionados.
Estos se evitan con retiradores automáticos, más recomendables frente a la retirada manual de las pezoneras.
Una vez terminado el ordeño, los esfínteres de los pezones tardan unos 30 minutos en cerrarse por completo. Es conveniente no dejar que la vaca se acueste ya que aumenta el riesgo de que entren microorganismo en al ubre. Una buena técnica es darle de comer para evitar el problema.
El sellado debería cubrir el 75% como mínimo del pezón. La función del producto antiséptico es evitar que crezcan los microorganismos en los restos de la leche y evitar que entren por los esfínteres. Sería aconsejable un sellador pastoso ya que entra mejor en el canal del esfínter.
Estos aspectos los destacó la veterinaria Ariadna Fernández.
Fuente: campogalego.com
Quizás también te interese…
Consejos del veterinario para quienes viven en zonas rurales
Rebaja del IRPF para agricultores y ganaderos
Posibles dudas en el sector agrario