Es necesario desbloquear las importaciones de maíz y girasol de Estados Unidos, Canadá y Argentina
Según La Conferencia Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), la UE va a autorizar de manera inmediata medidas que permitan reabastecer las necesidades de alimentación del ganado.
Con las hostilidades en Ucrania, Cesfac había solicitado a las autoridades un permiso excepcional de importación de maíz de origen estadounidense, canadiense y argentino, así como de girasol argentino.
En la actualidad hay disponibles y sin vender 13,6 millones de toneladas de maíz en EE.UU, 7,5 millones de toneladas de maíz en Argentina y 100.000 toneladas de semilla de girasol y 400.000 toneladas de torta de girasol también en Argentina. Además, a partir de finales del mes de marzo, estarán disponibles otros 15,4 millones de toneladas de maíz de la cosecha nueva argentina.
Desde Cesfac indican que “esas cantidades servirían para cubrir sobradamente las necesidades de la producción española de alimentos compuestos para animales hasta la nueva campaña, y buena parte de la demanda europea”.
Se importaba de Ucrania cerca de un 22% de todo el maíz comprado en el exterior por España, por lo que es necesario buscar alternativas lo antes posible. Flexibilizar los criterios de importación del maíz americano es la opción más viable.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación llevó estas y otras peticiones de Cesfac al Consejo Extraordinario de ministros de Agricultura europeos, reunido en Bruselas el pasado día 2 de marzo. Sin embargo, Bruselas cita para el próximo 21 de marzo a una reunión en la que se tomarán medidas.
El problema es que sabíamos que la situación del mercado de materias primas para alimentación animal europeo y, particularmente, el español, no podía esperar a esas fechas, dado el desabastecimiento real y la feroz especulación en precios de materias primas, por lo que no cesamos de reclamar a todos los niveles de la administración española y en medios de comunicación, la toma de una decisión valiente, amparada por el derecho comunitario, pero que tuviera efectos inmediatos», señalan desde Cesfac.
Además, el Ministerio de Agricultura también solicitó a Bruselas que se puedan plantar excepcionalmente en esta campaña las superficies de interés ecológico y los barbechos.
Fuente:campogalego.es
Quizás también te interese…
“Nó rural”, la alianza para desarrollar el rural gallego
Uno de los retos forestales es impulsar la investigación sobre aprovechamientos micológicos
Uno de los retos forestales es impulsar la investigación sobre aprovechamientos micológicos