La castaña
La castaña es el fruto del castaño, fueron una importante fuente de alimentación en el sur de Europa. Durante la Edad Media, cuando tenían escasez de harina de cereal utilizaban las castañas como principal fuente de carbohidratos.
Las castañas se pueden comer crudas, hervidas, asada o dulces. También se puede utilizar como harina, con al que se puede preparar pan de castañas, pasteles y pasta.
Para conservarlas tienen que estar completamente secas antes de retirar la cápsula espinosa que las contiene.
La castaña constituyó un importante aporte calórico para el hombre, y también para los animales domésticos debido a que son ricas en grasas, proteínas, minerales y en vitamina C.
En el norte de España, la fiesta tradicional de la recogida de las castañas que se realiza a finales de octubre o principios de noviembre es el MAGOSTO.
Se llama MAGOSTO a la hoguera preparada para asar las castañas en torno a la cual se reúnen los vecinos para compartirlas y beber vino nuevo, sidra y orujo recién destilado después de la vendimia.
La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.
El principal productor de castañas es China, con cerca del 25% de la producción mundial.
Fuente: es.wikipedia.org
Quizás también te interese…
La pandemia no puede con la subasta de Adai
La próxima edición de FIGAN tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre de 2021
El Sindicato Labrego pide al INE que se retrase el Censo Agrario 2020 hasta que acabe el estado de alarma