La necesidad de registrar los corrales caseros provoca una avalancha de peticiones para legalizarlos
Estas solicitudes para registrar los corrales caseros pueden presentarse en oficinas rurales de la Xunta. Según datos aportados por Medio Rural, ya se han registrado 40.698 gallineros de autoconsumo. Los trámites también se pueden realizar por internet.
Según explica Manuel Calvo, propietario de una tienda y portavoz de la Asociación de Tiendas Agraria de Galicia (Atiga) con más de 200 establecimientos de toda la comunidad: “Hai medo na xente, hai pánico, baixou un 70 % a venda de galiñas”. El motivo que movió a estos profesionales a unirse fue el rechazo al real decreto que recoge ciertas condiciones para la avicultura. Por un lado:
- Las explotaciones de autoconsumo, aquellas que no pasan de 30 aves, deben estar dadas de alta en un registro.
- Por otro, quien no efectúe esos trámites no podrá reponer gallinas u otros animales, algo que ya se está notando.
En la gente mayor con pensiones de jubilación no muy altas hay una gran preocupación por las posibles multas, ya que la ley de Sanidad Animal estipula sanciones de 600 a 3.000 euros.
Son muchas las tiendas, afirma Manuel Calvo que están realizando trámites para gente mayor para evitar que tengan que acudir a las oficinas: van a una tienda, aportan los datos, el dueño le resuelve el papeleo ante la Xunta y luego el interesado vuelve al comercio a recoger la documentación que acredita el alta de su corral.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
Hay que poner en valor el papel de la mujer en el Campo Gallego
Ojo, a los cacos les gustan los GPS de los tractores
Se crea en Galicia un grupo de trabajo para anticipar y prevenir posibles enfermedades animales y vegetales