La Xunta expropiará las fincas de monte cercanas a casas si su dueño no las limpia
En 50 metros alrededor de zonas habitadas no puede haber maleza, ni árboles de combustión rápida.
Esta medida figura en la instrucción aprobada el 26 de abril en materia de cumplimiento de las obligaciones de gestión de biomasa vegetal y retirada de especies arbóreas impuestas por las leyes de montes y de incendios forestales. Además se incluye también el adelanto al 31 de mayo la obligación de tener limpias las fajas perimetrales de 50 metros alrededor de zonas habitadas.
En estos tramos no puede haber ni árboles de combustión rápida como eucaliptos, pinos y acacias, ni maleza y en el caso de especies permitidas como carballos o castaños, los árboles deben estar separados al menos siete metros entre sí.
Medio Rural quiere implicar a la Xunta y a los Concellos en la vigilancia y exigirles el cumplimiento de que las zonas de monte anexas a casa estén limpias.
Si no se realiza la limpieza
- Se identificará a los propietarios
- Se notificará el período voluntario de desbroce
- Ejecución subsidiaria por parte de la Administración en caso de inacción del titula
- Cobro al titular del coste de los trabajos realizados
- Se podrá abrir un expediente sancionador y multarle.
En zonas de especial riesgo de incendios
La Xunta o los Concellos podrán ejecutar por su cuenta las limpiezas de monte sin notificarlo previamente a los propietarios del terreno. Así se agiliza el desbroce para posteriormente identificar al propietario y cobrarle el trabajo.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…