Las nuevas generaciones: una forma distinta de trabajar el campo
Ya sabemos lo complicado que es el relevo generacional en el campo, pero los que deciden hacerlo se enfrentan a ello con otras herramientas que sus progenitores no tuvieron: la formación y la ayuda externa.
Gracias a las becas del programa Grupo Pascual, desde hace ya tres ediciones, entrega para financiar los estudios a entre 12 y 16 estudiantes en disciplinas vinculadas al sector primario. Estas enseñanzas regladas que se complementan con un plan formativo de algo rendimiento, está dirigido a instruir a los jóvenes, una vez incorporados al negocio familiar, en áreas como la sostenibilidad, el medioambiente, la reproducción, la seguridad alimentaria o la gestión empresarial.
Según Joaquín Lorenzo, director de Compras Agro de Grupo Pascual, explica que esta beca está dirigida a los hijos de los trabajadores de la empresa. Nace con la intención de resolver el problema del relevo generacional que han percibido en los últimos años. Los perfiles de los beneficiados son variados: técnicos agrícolas, ingenieros industriales, veterinarios o economistas que tienen entre 18 y 24 años. “Son personas que en un futuro estarán al frente de las ganaderías y las fincas, tienen que saber de directrices europeas, adaptarse al futuro de los negocios, utilizar las mejores técnicas… Eso significa que deben estar formados”.
Uno de los becados es Ricardo Pérez, estudiante de Ciencias Ambientales e hijo de ganaderos que en su granja tienen 110 animales y unas 25 hectáreas de regadío donde siembran forrajes y cereales para el consumo propio y otras 43 de secano.
Aunque la carrera elegida por Ricardo no está directamente relacionada con la ganadería, le permite aplicar en el negocio familiar sus conocimientos sobre requisitos como la sostenibilidad o la agricultura. Para Ricardo, la educación es fundamental: “Para ser ganadero hay que hacer también de economista, nutriólogo, veterinario, abogado… De todo”, explica.
Para la madre de Ricardo, lo importante es que por muchos avances que surjan, hay que tener mucho amor al sector para seguir en ello.
Fuente: elpais.com
Quizás también te interese…
En la subasta de Adai se pagaron 7000 euros por una novilla de Rubia Gallega
¿Qué hace a la leche gallega tan especial y diferente en comparación con otras leches del mercado?
Aunque digamos que Galicia es así, el buen tiempo es muy importante para las cosechas gallegas