Los inmigrantes son un elemento esencial para rejuvenecer el campo
Según un estudio del Observatorio Social de La Caixa, los inmigrantes juegan un papel clave para la recuperación de población en las zonas rurales.
Este informe subraya que cerca del 10% de los residentes en municipios españoles de menos de 10.000 habitantes ha nacido fuera de España. En el grupo de entre 20 y 39 años, la cifra ronda el 16%, lo que supone que los inmigrantes impulsan la renovación generacional en la España despoblada.
Desde finales de los noventa se produce un aumento de la población extranjera que se desplazó a zonas rurales gracias a la agricultura exportadora, la construcción, el turismo y la demanda de cuidadores. En 2008, la crisis provocó que se frenase la llegada de inmigrantes e incluso que muchos volviesen a su lugar de origen, pero a partir de 2015, las cifras repuntaron hasta 2017.
Además, las madres rurales inmigrantes tienen más hijos que las Españolas, este mayor índice de fecundidad y las reagrupaciones familiares son dos fenómenos clave en la demografía futura de las zonas rurales. En 2019, uno de cada cinco menores de 13 años en la España rural era hijo de una madre extranjera, proporción que se eleva hasta uno de cada cuatro en los municipios de menos de 1.000 habitantes.
Con la crisis de la covid-19, se pudo apreciar la importante contribución que realizó la población foránea para garantizar la producción alimentaria y especialmente a la vida de nuestros pueblos. Sin embargo, muchos de estos trabajadores inmigrantes han sufrido la pandemia hacinados.
En el 2018, el 13,2% de la población extranjera en España residía en viviendas sobreocupadas, frente al 3,2% de la población autóctona.
Fuente: elpais.com
Quizás también te interese…
2,25 millones de euros para proyectos de innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal
El mayor agricultor de Estados Unidos se llama Bill Gates
Valtra y su concepto de la agricultura inteligente