medidas-para-prevenir-la-gripe-aviar.1920.jpg

Medidas para prevenir la gripe aviar

Después de la detección de focos en aves silvestres y en aves domésticas en distintos países de Europa, el Ministerio de Agricultura elevó en diciembre el riesgo de esta enfermedad en las zonas de especial riesgo (ZER) y en las zonas de especial vigilancia (ZEV).

Debido a esa decisión, la Consellería de Medio Rural ha transmitido a los municipios afectados y a sus servicios provinciales el cambio de normativa.

Las medidas son las siguientes:

  1. Se prohíbe la cría de aves al aire libre: todos los propietarios de aves deben recluir sus aves en instalaciones cerradas a cubierto. Si esto no fuese posible por no disponer de estas instalaciones, se podrían mantener las aves en el exterior siempre que existan telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida el acceso de aves silvestres.
  2. Queda prohibido el uso de reclamos de caza con aves del tipo anátidas (patos o similares) y charadriiformes (gaviotas y similares).
  3. Queda prohibida la cría de patos, ocas y gansos junto con otras especies de aves de corral.
  4. Se prohíbe darles a las aves de corral agua procedente de depósitos superficiales, fuentes u otros orígenes a las que hayan podido haber accedido aves silvestres, a no ser qué el agua haya sufrido un tratamiento de higienización que garantice la inactivación de posibles virus de la influenza aviar.
  5. Los depósitos de agua de suministro para las aves domésticas que haya en el exterior deberán ser protegidos para impedir que puedan acceder las aves silvestres o sus deyecciones.
  6. Quedan prohibidas las concentraciones de aves de cualquier tipo, comerciales o no (exhibiciones, concursos…), tanto de aves de corral como de otras aves distintas a estas (p. ej. aves ornamentales o similares).
  7. Es obligatoria la inscripción de los corrales familiares en el Registro Gallego de Explotaciones Avícolas de la Consellería de Medio Rural.

En Galicia las zonas de especial riesgo (ZER) y vigilancia están todas en la provincia de Pontevedra: Illa de Arousa, Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo, Ribadumia y Vilanova de Arousa.

Los ayuntamientos gallegos incluidos en la zona de especial vigilancia (ZEV) son:  Dumbría, Mazaricos, Ortigueira, Porto do Son, Ribeira, Vimianzo y Zas en la provincia de A Coruña.

En la provincia de Lugo: Ribadeo y Trabada.

En la provincia de Ourense: Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos y Xinzo de Limia

En la provincia de Pontevedra: A Guarda, Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa.

 

Fuente: campogalego.es

 

 

Quizás también te interese…

Por la calidad de su ganado tres granjas lucenses entre las cinco mejores del estado

Ayudas para promocionar el vino gallego

Publicadas las ayudas para las pérdidas ocasionadas por la fauna silvestre

 

 

    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

    Etiquetas: , , , , , , ,