Nuevo método para la detección de micotoxinas
Las micotoxinas pueden ser un auténtico problema en las ganaderías al estar detrás de muchos problemas de salud que afectan a los animales, provocando una variedad de síntomas en el ganado que condicionan su bienestar y producción.
Gracias a un nuevo método llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela, que ofrece mayor claridad en la detección de las micotoxinas, con un sistema que permite analizar de forma conjunta hasta 40 micotoxinas. Este método supone una gran ventaja sobre los procedimientos tradicionales, que están pensados para estudiar la presencia de una o unas pocas toxinas.
Una de las principales ventajas que proporciona es que con una sola analítica una visión completa de todas las toxinas que podrían perjudicar al ganado. Es decir, el método permite analizar todas las micotoxinas para las cuales hay establecidos unos límites máximos o recomendaciones.
En las granjas, la presencia de micotoxinas está muy condicionada por el tipo de forraje y la contaminación puede producirse tanto en el campo como en el almacenamiento. La hierba seca y los silos de hierba no suelen mostrar problemas de contaminación. El principal problema son los silos de maíz, que pueden contener una gran variedad de micotoxinas producidas por diferente hongos.
Las micotoxinas más peligrosas son las aflatoxinas, que causan daño hepático y cáncer, además pasa a la leche y a los huevos.
Fuente: campogalego.es
Quizás también te interese…
Se espera en Galicia una cosecha récord de maíz
Del 3 al 5 de septiembre se celebra Abanca Semana Verde de Galicia
La muestra y el concurso de ganado vacuno de A Fonsagrada se celebrará el 4 de septiembre