Nunca hay suficientes ojos y medios para proteger el monte de los incendios
Vista la necesidad de extremar las precauciones, los comuneros de Belesar en Baiona, han fichado un dron con el que poder detectar de manera temprana un posible fuego.
Según explica el presidente de la comunidad de montes de esta parroquia que además es técnico forestal y bombero: “El único ingreso de nuestra comunidad es por venta de madera. No había dinero para brigadas, el dron es más económico y resulta efectivo para ver el monte el tiempo real y anticiparnos a cualquier emergencia”.
En el caso de saltara cualquier fuego o emergencia, no se puede actuar, hay que informar directamente al 112 y al servicio de incendios de la Xunta.
Por el momento se trata de una experiencia piloto que apunta a un gran potencial pero que para que fuera rentable, debería planificarse en grupo.
En Belesar el dron (que tiene un tiempo de vuelo de media hora) sale al menos un par de veces al día buscando un posible fuego.
La mejor prevención sigue siendo el trabajo durante todo el año para mantener el monte limpio. En los últimos incendios que hubo no fueron en monte comunal, sino en fincas de propiedad particular que sí están a monte.
Fuente: lavozdegalicia.es
Quizás también te interese…
Tres profesionales gallegos forman parte del comité organizador del mayor congreso veterinario del mundo
Las ganaderías socias de Acruga podrán vender sus animales en las distintas subastas organizadas por la Asociación
Aumenta el acopio de leña para calentarse en invierno