Plan piloto para recuperar tierras agrarias abandonadas
La Consellería de Medio Rural proyecta un plan piloto con el que emprender la recuperación de tierras para la producción agraria. Medio Rural se centrará en las superficies resultantes de concentraciones parcelarias y que se ven afectadas por incendios. Se barajan emplazamientos en la provincia de Ourense.
Medio Rural pretende recuperar las tierras abandonadas de concentraciones y quiere implicar en el proyecto a las propietarios.
El director general de Ordenación y Producción Forestal, destaca que las alternativas para poner en valor de nuevo esas tierras son muchas, cultivando cereales, pastos o forrajes, olivos, etc. El fin es aprovechar las tierras y generar valor para sus propietarios y para agricultores y ganaderos en activo.
La Lei de Mobilidade de Terras de Galicia recoge expresamente la prohibición de que los terrenos resultantes de concentración parcelaria queden abandonados, “si se diese esa situación, existe un procedimiento para la declaración de abandono de las parcelas concentradas, concediéndole un plazo al propietario para ponerla en producción o para alquilarla, bien a través del Banco de Terras o a un tercero”.
La declaración del estado de abandono de una parcela puede iniciarse bien por denuncia de un particular, bien por iniciativa de la Administración. “Cualquier parcela que constituya un riesgo por posibles incendios forestales que se acerquen a las casas, por ser un refugio de fauna problemática para el campo o por criar enfermedades y plagas, como puede suceder a veces en los viñedos, puede ser denunciada”.
Fuente: campogalego.com