Los ganaderos gallegos podrán vender directamente carne y leche al consumidor
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene previsto que los ganaderos gallegos puedan vender de forma directa la carne y la leche de sus animales a los consumidores y a pequeños comercios.
Esto supondrá una mejora en la rentabilidad para los ganaderos ya que no hay intermediarios. La nueva reglamentación sobre la venta directa abre nuevas posibilidades para las explotaciones lecheras gallegas, ya que les permite la comercialización directa de su producción sin tratamiento térmicos. Las granjas podrán vender la leche en crudo siempre y cuando cumplan con la normativa sanitaria.
Uno de los requisitos pasa por la obligación de envasar la leche para su venta y que este proceso se lleve a cabo mediante un dispositivo de cierre que impida su contaminación. Además en la etiqueta figure la fecha de envasado, las indicaciones necesarias como hervirla antes de consumir y su conservación debe ser entre 1 y 4 grados.
El Ministerio es que permite a los productores avícolas y cunícolas (estos últimos deberán tener menos de 50 madres) realizar sacrificios de animales, con destino a la venta directa, dentro de su propia explotación. Se establece, sin embargo, un tope de 25.000 aves y de 15.600 conejos al año.
En el caso de especies como la porcina o equina es necesaria la realización de análisis complementarios que descarten la presencia de triquina.
Fuente: lavozdegalicia.com