Riesgos para las mujeres del campo durante el embarazo y lactancia1920

Riesgos para las mujeres del campo durante el embarazo y lactancia

El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral acaba de publicar una guía sobre “Prevención de riesgos laborales durante el embarazo y la lactancia en el sector agrario”.

44.000 personas están afiliadas al sector de la agricultura, ganadería y silvicultura, el 46,7% de ellas son mujeres y el 36% corresponde a mujeres de entre 16 a 49 años.

El embarazo supone para la mujer una serie de cambios cuyo objetivo primordial es asegurar la supervivencia y el desarrollo del feto. A pesar de ser un proceso fisiológico los cambios que se producen pueden limitar la capacidad funcional de la mujer (aumento de peso, postura corporal, equilibrio, frecuencia urinaria, etc.).

Durante el posparto la mujer puede presentar cambios como molestias urinarias, alteraciones emocionales o falta de sueño que pueden limitarla en la realización del trabajo. En el período de lactancia puede sufrir molestias en los senos, presencia de grietas o mastitis, lo que puede hacer difícil compatibilizarlo con la jornada laboral.

Las buenas prácticas servirán para evitar los riesgos en el embarazo y en la lactancia. Una temperatura superior a 28ºC e inferior a 10ºC puede suponer un riesgo para el embarazo. Como prevención es aconsejable utilizar ropa de trabajo adecuada a la temperatura y beber líquidos con frecuencia.

También se debe evitar la exposición a ruidos molestos o vibraciones que puedan afectar a la embarazada o al bebé.

Hay que prestar especial atención a las caídas y  golpes, ya que pueden suponer la pérdida del bebé. Se aconseja evitar los trabajos sobre superficies elevadas o inestables que puedan suponer un riesgo para la embarazada.

Los riesgos químicos también pueden ser un peligro en el embarazo y en la lactancia. Es conveniente leer la etiqueta donde se informa si es peligros para mujeres embarazadas o para la lactancia.

Ojo con las enfermedades infecciosas ya que contraídas durante el embarazo pueden dañar al feto. Se debe evitar el contacto con animales enfermos o muertos y de ser necesario hay que utilizar equipos de protección como guantes, máscaras, ropa y calzado adecuado.

Guía completa

 

Fuente: campogalego.com

 

Quizás también te interese…

De profesión GANADERO

Austria tiene el mayor porcentaje de jóvenes en la ganadería y agricultura

Desde hoy día 7 ya se pueden solicitar los permisos para quemas

 

 

Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

Etiquetas: , , , , ,