Se cumple un año desde la prohibición de cultivar patatas
Hace un año del Decreto que prohibía cultivar patatas en 31 ayuntamientos del norte de las provincias de A Coruña y Lugo y 7 del occidente asturiano para tratar de erradicar la polilla guatemalteca.
Desde hace siglos, la patata forma parte del sistema de cultivos en Galicia, siendo un alimento fundamental en las casas tanto para las personas como de los animales. Pero la prohibición de de cultivar la patata en 31 ayuntamientos hizo que desapareciera de una gran área del norte de Galicia.
Con esas medidas tan drásticas, se intentaba frenar el avance de la plaga que, en dos años había logrado colonizar 31 ayuntamientos gallegos y 7 asturianos. Además se trataba de evitar que llegara a las zonas principales de producción gallegas, como A Limia, Bergantiños y la Terra Chá y zonas productoras del resto del Estado, como Valladolid, Murcia o Sevilla.
Se trataba de evitar que sucediera lo mismo que en Canarias, donde todo el territorio está afectado y de donde se sospecha que pudo llegar la plaga a Galicia.
Fuente: campogalego.com
Quizás también te interese…