Si quieres que tus vacas den más leche, no te enfades con ellas
Este viernes Casa Crespo recibirá un reconocimiento de Africor Lugo por ser la ganadería de la provincia con mejor promedio de producción durante el año 2017, con 14.419 kilos por vaca.
Esta ganadería familiar está situada en Outeiro, perteneciente a la parroquia de Santiago de Saa, en Lugo. Basa su estrategia en la producción intensiva, buscando obtener el mayor número de litros de leche de cada uno de sus animales. Eloy Luaces y su mujer Esther Lage, atienden esta ganadería que cuenta con 40 vacas adultas y 33 novillas en recría, destacando sus altas producciones obtenidas.
Cuando se les pregunta por el secreto para lograr niveles tan altos de producción, Eloy responde “el éxito o fracaso de una explotación va en el bienestar animal” y asegura categórico que “yo cuanto menos me enfado con las vacas más leche me dan”. Y añade un segundo factor, a su juicio, determinante: “que coman bien y mucho”. “Eso es todo, no hay más secreto”, apostilla.
Las vacas de esta ganadería comen un promedio diario de entre 23 y 24 kilos de concentrado por vaca y entre 6 y 7 kilos de materia seca de silo. El sistema de alimentación es una variante del sistema Kemper, siendo la cooperativa Aira la que suministra el pieso.
“En el 2011 empecé con este sistema de alimentación dando hierba seca pero después me pasé al silo, porque de la otra manera solo aprovechaba un corte para seco y no sabía que hacerle al primero corte, al de la primavera. De esta manera aprovecho los dos cortes”
La cooperativa Aira le hace el pienso a la carta, igual que el 80% de las raciones que salen de la cooperativa, que ya son personalizadas. “Al comer una cantidad tan elevada de concentrado su composición tiene que ser distinta, porque sino mataría a las vacas”, indica Eloy, que explica que se trata de un pienso bajo en proteína y con mucha fibra, al llevar más salvado y poca cantidad de maíz y de soja.
Fuente:campogalego.com
Quizás también te interese…