son-varios-los-factores-que-influyen-en-la-calidad-final-del-ensilado-1920

Son varios los factores que influyen en la calidad final del ensilado

Las condiciones de cosechado, ensilado o llenado del silo y manejo del forraje en el momento de consumo. Del cuidado en la ejecución de todos los procesos depende la calidad final.

El momento más crítico es el que transcurre desde finalizado el tapado o sellado del silo, hasta su apertura para ser administrado al ganado. Es en ese espacio de tiempo cuando se producen todas las reacciones químicas que determinarán la calidad final del ensilado. Es muy importante realizar un perfecto aislamiento entre el forraje y el medio exterior, evitando la entrada de agua y aire para lograr la máxima calidad nutricional y sanitaria del forraje.

Para conseguir un correcto aislamiento es importante aplicar una cubierta adecuada que  proteja el forraje de animales, viento, granizo y otros factores. En este proceso hay que diferenciar entre productos para la conservación y productos de protección:

Conservación

Lámina plástica para muros: lámina en polietileno que nos permite aislar el forraje de las paredes del silo.

Lámina 40 micras: Lámina en polietileno extremadamente fina cuya principal función es la de adherirse al forraje, provocando que el poco oxígeno que nos haya podido quedar después del pisado, se situé entre las dos láminas plásticas y no en contacto con el forraje.

Lámina barrera oxígeno: Lámina en polietileno, normalmente de tres capas y dos colores, donde el negro estará en contacto con el forraje para dar opacidad total al forraje y otra capa exterior en un color cálido para reflejar los rayos solares y no provocar elevados incrementos de temperatura.

Malla protectora

Malla en polipropileno situada encima de las dos láminas anteriores cuya función es la de proteger ante agentes externos que puedan dañar las láminas de conservación, como animales, viento y granizo. La calidad de esta malla depende del: gramaje, tejido y protección rayos UV.

Protección

Sacos rafia

Sacos para rellenar preferiblemente con piedras pequeñas y redondeadas. Su utilización nos permitirá ejercer presión en la superficie del silo, así como evitar el desplazamiento de todas las láminas contra viento y lluvia.

 

Fuente:campogalego.es

 

 

Quizás también te interese…

Las vacas gallegas son de gran calidad según la jueza internacional Martine Lambot

Objetivo: enseñar a las vacas a ir al baño

Consejos para evitar accidentes con la astilladora

 

 

    Conozco y acepto la información legal y sobre privacidad.

    Sus datos personales serán incorporados en los ficheros de MILLARES TORRON SL, con la finalidad de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado y /o ejecución del contrato. No se prevé ninguna cesión de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Carretera SANTIAGO (N-540), N.KM 5 27210-LUGO. Consulte la información adicional y detallada aquí.

    Etiquetas: , , , , , , ,