Ya lo dice Jesús Penelas: somos muy buenos produciendo leche pero muy malos sacándole valor
En Lugo se produce el 40% de leche gallega y la sexta parte de todo el ordeño en España, sólo mantiene en la actualidad en manos autóctonas una de las múltiples iniciativas empresariales surgidas en el último siglo para transformar esa materia prima.
A pesar de producir el 40% de la leche gallega, los camiones cisterna transportan miles de litros fuera de la comunidad porque aquí no hay quien la transforme. En Galicia era muy complicado que las industrias produjeran mucha leche, debido a que las poblaciones estaban muy esparcidas y hacía que fuera más difícil recogerla y también vender el producto transformado sin que eso acarree muchos costes. Aquí las industrias no podían producir mucha leche, porque aunque había mucha materia prima, tenían que ir a recogerla a muchos lugares dispersos y mal comunicados.
Además, la mayoría de las industrias lácteas que tenemos son a la vieja usanza, poco innovadoras y no contribuyen a generar ilusión en el sector ganadero.
En la provincia de Lugo se producen 1 millón de toneladas de leche al año, en Asturias se producen 800.000 toneladas, pero se industrializa más, eso se debe a que la Central Asturiana les paga bien la sus socios y tira para que se creen granjas. En este último año en Galicia fue donde más explotaciones cerraron y en Asturias donde menos.
Fuente: campogalego.com